La creencia: “Un negocio de marketing de multinivel no puede durar mucho, ya que eventualmente llegará a un punto de saturación donde no quedará nadie a quien se pueda vender o asociar.”
Los hechos: Este es un miedo muy común, basado en la creencia de la existencia de una progresión aritmética rígida e hipotética, cosa que no ocurre en el mundo real.
Por ejemplo, la mayoría de los distribuidores de marketing de multinivel presentan su oportunidad de negocio usando una base de dos personas patrocinadas, que a su vez patrocinan a dos y cada una a dos de nuevo y así por delante, teniendo una progresión de 2, 4, 8, 16, 32, etc.
Esta es realmente una técnica de presentación que busca entusiasmar al prospecto mostrándole un falso potencial de crecimiento e induciéndole a invertir en la oportunidad en cuestión.
Si extendiéramos indefinidamente esta progresión aritmética, llegaría un punto donde toda la población mundial estaría en el negocio, lo cual es imposible.
Sin embargo, los mismos distribuidores que presentan su negocio de esta manera, cuando se les pregunta “qué pasa cuando el mercado se satura”, alegan que un mercado no se puede saturar por mil y un motivos.
Lo que ocurre en el mundo real de los negocios de multinivel es que algunas personas patrocinan a dos personas, como en nuestro modelo hipotético, otras patrocinan a diez y otras no patrocinan a ninguno, dejando el negocio en poco tiempo.
O sea, ocurre lo que siempre vemos en el mundo real, en cualquier ámbito: unos pocos que hacen mucho y muchos que hacen muy poco.
Las compañías más antiguas de multinivel tienen 50 años de edad y todavía están muy lejos de saturarse. Hay varias compañías de multinivel en Lationoamérica y España y están muy lejos de saturarse, lo que pasa es que el mercado es pequeño y los rumores corren rápido.
Lo que ocurre en realidad es que el índice de crecimiento del multinivel es apenas mayor que la tasa de crecimiento de la población.
Aunque algunas compañías pueden experimentar crecimientos vertiginosos cada tanto, estos no se mantienen durante mucho tiempo y pronto todo vuelve a la normalidad.
En el multinivel como en cualquier negocio no es fácil hacerse rico de la noche a la mañana. Algunos los hacen, pero representan el 2% de distribuidores. Que no te hagan creer que será tan rápido para ti también. Puede que vos seas uno de esos pocos que tienen mucho éxito rápido, pero las probabilidades son mínimas.
La realidad es que la gente cree que necesitas una organización inmensa de distribuidores para ganar dinero interesante e incluso algunos líderes se vanaglorian de esto y dicen en las reuniones cosas como “yo tengo una organización de mil distribuidores”.
Si tenemos en cuenta la Ley de Paretto, lo que estas personas están diciendo es que de esos mil distribuidores, apenas 200 le generan el 80% de su ganancia.
Los otros 800, en la realidad, apenas sobreviven o empatan y no pasará mucho tiempo hasta que se den cuenta de este hecho y dejen el negocio.
O sea, para que dos distribuidores puedan triunfar, ocho tienen que fracasar. Esto habla muy mal del distribuidor líder, ya que hay mucha gente insatisfecha.
Un equipo de distribuidores construido con ética y honestidad se construye con pocos distribuidores que venden buenas cantidades de mercadería o servicios a una cartera de entre diez a veinte clientes cada uno.
Lo que sucede es que el 90% de las personas detesta la profesión de ventas, por lo tanto los presentadores de negocios de multinivel utilizan subterfugios como “esto no es vender, esto es compartir” o “trabaja inteligentemente y vende el negocio, no te enfoques tanto en los productos”, para así seducir a las masas de prospectos inocentes que tienen miedo a la idea de tener que vender y ser rechazados por amigos y familiares, pero que finalmente caen en la trampa y luego hacen lo mismo, sin saber la verdad, con sus propios amigos y familiares.
Cuando mucha gente hace esto, lo que ocurre con un negocio de multinivel es que crece velozmente pero a costa de una multitud de personas que no tienen éxito, pues ingresaron bajo la falsa promesa de sus patrocinadores o de la compañía de que no deben enfocarse en vender el producto.
Los únicos ganadores son la compañía, que de todas formas vende sus productos y un 2% de distribuidores con redes gigantescas.
Como no conocen el principio básico de cualquier negocio que es “intercambio de recursos por dinero” y que la única forma de generar el intercambio es vendiendo algo por mayor valor de lo que cuesta crearlo, inocentemente presentan el negocio diciendo que ganas dinero por la inversión que otras personas hacen para ingresar al negocio, o sea, generas dinero por compras, no por ventas.
¿Existe algún negocio donde puedas sobrevivir mucho tiempo comprando como fuente de flujo de efectivo? Yo no lo conozco.
Personalmente creo que la mayoría de la gente que hace multinivel no omite parte de la verdad a sus conocidos por maldad.
Creo que es más bien por ignorancia, ya que no entienden que hacer las cosas incorrectas por los motivos incorrectos (la receta para el fracaso) no les podrá dar resultados constantes en el tiempo.
La mayoría de las personas que hace multinivel piensa en cantidad en vez de calidad. No sirve de nada engañar a un conocido para que invierta en tu negocio, si luego de un tiempo se dará cuenta de ello y resentirá el proceder de su patrocinador.
La única solución viable es advertir de los obstáculos y dificultades que conllevan una carrera profesional en multinivel , pero que la recompensa es realmente satisfactoria: dinero y tiempo libre para hacer lo que más quieras.
Así que, estas cosas hacen que se llene pronto un país de distribuidores insatisfechos que abandonaron el negocio y esto da esa sensación de saturación y hostilidad hacia una compañía de multinivel .
“Oportunidades de apertura”
Debés tener cuidado cuando algún potencial patrocinador te dice que debes unirte a su compañía porque está abriéndose en el país o cualquier cosa similar. Este razonamiento predica que deberías ingresar ahora si deseas maximizar las ventajas para ti mismo.
Lo que los promotores de estos sistemas están realmente diciendo es “aprovecha e ingresa ahora, mientras todavía hay algo para ganar, porque no hay mucho futuro con este negocio, es un viaje cuesta abajo a partir de aquí”
La frase “apertura en el país” implica que los que se asocian al principio tienen una ventaja injusta sobre los que se asocian después. En otras palabras, la recompensa decrece y decrece con cada sucesivo nivel de distribuidores.
Es exactamente lo opuesto de lo que ofrece cualquier oportunidad de multinivel que vale la pena. Es exactamente igual a lo que los ilegales esquemas piramidales ofrecen.
Una verdadera oportunidad de negocio debe volverse cada vez mejor y no peor con el tiempo y su crecimiento.
Cuanto más gente la conozca, más fácil debería volverse vender los productos de la compañía o asociar a nuevas personas, si los productos y plan de compensación cumplen lo que prometen.
El problema con las oportunidades de “apertura” es que los productos son dudosos en cuanto a su calidad, son muy caros o no funcionan.
El plan de compensaciones castiga a los nuevos distribuidores y premia a los viejos distribuidores que poseen inmensas redes.
Cuanta más gente conoce estos productos u oportunidades, menos quieren tener algo que ver con ellos. Los odian.
Investiga cuando te ofrezcan una “oportunidad de apertura.” Si la oportunidad que te han presentado es una de esas, tiene poco tiempo de vida.
Aún cuando puedas ganar dinero, estarás perjudicando a la gente que asocies a tu red. ¿Creés que vale la pena que vos ganes y los demás pierdan? Si pensás que sí, mejor no hagas multinivel que no podrás triunfar durante mucho tiempo.
Ahora, muchas veces el negocio no está en su fase de apertura, de hecho, está ya hace mucho tiempo en el país. Si alguien quiere asociarte alegando que “es el mejor momento para ingresar a este negocio”, estúdialo de lejos y puedes estar seguro que cabe dentro de uno de estos dos grupos, ninguno de los cuales es muy prometedor:
1) Está intentando apelar a tu propia avaricia, pereza, egoísmo, estupidez (o cualquier combinación de estos) y creyendo que tiene algo que ganar de ti si te asocias.
Después de todo, él llegó antes que ti, por lo tanto cree que está mejor posicionado, de modo que tus resultados serán peores que los suyos.
La persona es un mercader que busca desplumarte, manipularte y explotarte. Puedes asociarte a su maravillosa oportunidad bajo tu propio riesgo. Buena suerte.
2) La persona no tiene malas intenciones, pero lastimosamente no sabe lo que está haciendo.
Simplemente repite lo que algún líder ascendente de su equipo le enseñó. Esta persona es simplemente ignorante. Evítála de todas formas, no te conviene como socio de negocios pues no sabe sobre qué fundamentos funciona el multinivel.
Recordá: lo último que necesitas en un patrocinador es un explotador o un ignorante. A menos que seas igual a él.
Así que tené cuidado con las “oportunidades de apertura” porque lo único que lograrás es que te abran otra cosa… el orto!!!
En una oportunidad de multinivel genuina llevada adelante por gente con valores podés ganar dinero decentemente entre hoy, mañana o dentro de diez años. Nadie debería presionarte a que tomes tu decisión ya porque si no la oportunidad se habrá ido.
En el verdadero multinivel podés ganar más dinero que la persona que te patrocinó si trabajas más que ella y tienes más distribuidores y vendes más.
Sólo en un esquema piramidal disfrazado de multinivel el mercado se va saturando porque se asocia más y más gente sobre el fundamento de un negocio de compras y no de ventas.
Todo el mundo sabe comprar pero pocos saben vender, si querés tener éxito como hombre de negocios te recomiendo aprender esta habilidad.
El hombre fue creado originalmente como un cazador-recolector. Con el tiempo gracias a la tecnología y a la civilización nos fuimos aburguesando y acomodando, al punto de ser hoy día sombras de hombres que después de un día siendo esclavos de otro hombre, nos sentamos a ver televisión y comer porquerías, internalizando a través de la publicidad la mierda que debemos comprar, consumir, vestir y hacer para sentirnos realizados.
Dejá de lado esa mentalidad de comprador-consumidor y volvéte un creador-vendedor!!!
Por tu éxito,
Ronal