Esta mentira podría ser considerada una media-verdad y es por eso que resulta aún más peligrosa.
No todos los distribuidores de multinivel son iguales, por lo tanto no todos ingresan al campo de juego con los mismos recursos de dinero, tiempo y habilidades.
No es porque uno de ellos haya logrado crear un negocio enorme en un año que cualquiera podrá hacerlo.
No es porque uno de ellos haya logrado crear un negocio enorme en un año que cualquiera podrá hacerlo.
Casi siempre se muestran los resultados de un líder como si fueran usuales. Luego este líder enseña “su sistema” para alcanzar estos logros.
Lo que parece tenerse muy poco en cuenta es que el plan básico del negocio es el eje sobre el cual deberíamos amoldar nuestro propio plan. No conviene reinventar la pólvora, pero tampoco conviene seguir al pie de la letra un plan de negocio que hace triunfar a sólo unos pocos.
Así que estos líderes enseñan ciertas técnicas a la masa de distribuidores y no se tiene en cuenta que cada persona, cada distribuidor es un mundo de problemas y oportunidades distinto.
Puede que para tener éxito, el líder hizo uso de un talento que tiene para atraer hacia sí mismo a la gente. Como un talento es innato, si enseña eso a sus distribuidores, estos lo escucharán en silencio, pero dentro de sus corazones sabrán que no son capaces de hacer eso.
No importa qué cantidad de motivación o “ley de la atracción” ese distribuidor ponga a su disposición para imitar el talento del líder, no lo logrará. ¿Por qué? Porque los talentos son de nacimiento y no pueden ser enseñados ni duplicados.
No importa qué cantidad de motivación o “ley de la atracción” ese distribuidor ponga a su disposición para imitar el talento del líder, no lo logrará. ¿Por qué? Porque los talentos son de nacimiento y no pueden ser enseñados ni duplicados.
Pero existe algo más importante que podés desarrollar si no tenés carisma para atraer y convencer a las personas: actitudes y habilidades. Estas sí pueden ser enseñadas. La habilidad para vender se puede enseñar, paso a paso, siempre y cuando el distribuidor tenga la buena actitud necesaria para aprenderla. ¿Entendés la diferencia?
Puede ser que estés trabajando intensamente en multinivel hace dos años ya y todavía hayas logrado nada. Sin embargo, si tenés una actitud positiva y enfocada en resolver los problemas que se te presentan de manera creativa, más temprano que tarde lo lograrás.
Digo de manera creativa, porque podés tener la mejor actitud del mundo, pero si continúas perseverando de la misma forma que cuando iniciaste tu carrera en el multinivel , haciendo siempre las cosas incorrectamente y no analizás tus pobres resultados y modificás tu estrategia hasta encontrar la correcta, no vale de nada.
Continuarás estrellándote contra un macizo muro de piedra, sin ver que podrías escalarlo o derribarlo con dinamita o cavar un pozo y atravesarlo.
Continuarás estrellándote contra un macizo muro de piedra, sin ver que podrías escalarlo o derribarlo con dinamita o cavar un pozo y atravesarlo.
Yo patrocinaba a todo aquel que aparentemente quisiera hacer multinivel conmigo. Lo que aprendí es a colocar a la gente en un proceso de calificación y tratar de descubrir si la persona tiene lo que se necesita para tener éxito.
¿Por qué hago esto? Porque patrocinar la mayor cantidad de personas no era mi meta en el multinivel, mi meta es patrocinar a aquellos que veo que tienen las mejores posibilidades de triunfar para poder ganar dinero y ellos también.
¿Puedo equivocarme al medir el potencial de una persona? Claro que sí, pero aprendí en el tiempo que estuve haciendo este negocio a que mi intuición me diga, al escuchar cómo habla la persona, a qué atribuye su situación actual y las ganas que tiene de cambiar para mejor su vida, a seleccionar a las personas más idóneas.
¿Por qué hago esto? Porque patrocinar la mayor cantidad de personas no era mi meta en el multinivel, mi meta es patrocinar a aquellos que veo que tienen las mejores posibilidades de triunfar para poder ganar dinero y ellos también.
¿Puedo equivocarme al medir el potencial de una persona? Claro que sí, pero aprendí en el tiempo que estuve haciendo este negocio a que mi intuición me diga, al escuchar cómo habla la persona, a qué atribuye su situación actual y las ganas que tiene de cambiar para mejor su vida, a seleccionar a las personas más idóneas.
Hacer esto me ahorró tiempo y esfuerzo en vano a mi y a la persona patrocinada.
No necesitaba gente en mi red que no tenga ganas de trabajar y salir de la rutina y pereza de su vida. Necesitaba gente que desee salir de su situación actual y que desee hacer lo necesario para lograrlo, aún cuando no lo logre a corto plazo, aún cuando le lleve más de un año lograrlo.
Les advertía a mis prospectos que si querían tener éxito, necesitarían invertir unas diez horas semanales de trabajo de buena calidad. Horas de trabajo enfocadas en hacer lo que genera dinero. No asistiendo a cursos o leyendo manuales, eso es extra.
Además de eso, necesitaríamos un presupuesto de marketing. Necesitaríamos dinero para invertir en herramientas que generen un flujo incesante de prospectos, sobre todo una vez que se haya acabado los que llamamos “mercado caliente.”
¿Se puede lograr sin invertir dinero en marketing? Sí se puede, pero llevará más tiempo y esfuerzo, a menos que tengas mucha suerte.
Ya sé lo que estás pensando, estás creyendo que lo que yo estoy diciendo es falso, porque conocés a esa señora muy humilde de avanzada edad que ni siquiera sabe lo que significa marketing y que llegó al máximo nivel de su compañía de multinivel. ¿Pero cuántas personas hay como ella? ¿Cuantas personas en relación a toda la población de distribuidores de multinivel tienen el tipo de éxito que una persona así llega a tener? ¿Esa historia de mendigo a millonario?
Cuando digo estas cosas, muchos líderes de multinivel me dicen que soy muy lógico y que el éxito es ilógico. Me dicen que si empiezo a “buscarle la vuelta a todo” nunca encontraré nada perfecto.
En mi país, en el año de 2008 se registraron por lo menos dos accidentes de tránsito por día que terminaron en muerte en el Paraguay. Cuando la gente mira de lejos estas estadísticas o cuando lee los titulares de los diarios o mira las noticias son nada más que eso, estadísticas. Son lógicas, son frías, son matemáticas.
Sin embargo, cuando le toca un accidente de tránsito fatal a un ser querido, a un familiar, a un amigo, la estadística deja de ser lógica, fría y matemática para pasar a llamarse dolor. Ahora son emociones, sufrimiento, tristeza.
Lo mismo ocurre en el multinivel . Las estadísticas nos sirven para conocer el potencial de dolor que podemos llegar a sufrir si no nos va bien. No tratemos de esconder el potencial de dolor a nuestros nuevos distribuidores.
Hacerlo es como ser un padre que no cuenta a su pequeño hijo que cuando él crezca algunos amigos o conocidos, le ofrecerán drogas. El padre no quiere contarle esta realidad de la vida porque su hijito es inocente y quiere mantenerlo así siempre, no quiere que se contamine ni que empiece a descubrir que en el mundo no todas las cosas son buenas. Así que existen muchas posibilidades de que el hijo entre en contacto con las drogas algún día y empiece a destruir su vida. Se expuso a los males del mundo pero nunca fue advertido de que esas cosas existían.
En fin, encontrá las personas con ganas de cambiar su situación actual, y luego, con ganas de hacerlo por medio de este sistema de negocios. Es tan simple como eso.
Ronal
No hay comentarios:
Publicar un comentario