jueves, 2 de septiembre de 2010

"¿Pero... qué ocurre cuando el mercado se satura?"

La creencia: “Un negocio de marketing de multinivel no puede durar mucho, ya que eventualmente llegará a un punto de saturación donde no quedará nadie a quien se pueda vender o asociar.”

Los hechos: Este es un miedo muy común, basado en la creencia de la existencia de una progresión aritmética rígida e hipotética, cosa que no ocurre en el mundo real.

Por ejemplo, la mayoría de los distribuidores de marketing de multinivel presentan su oportunidad de negocio usando una base de dos personas patrocinadas, que a su vez patrocinan a dos y cada una a dos de nuevo y así por delante, teniendo una progresión de 2, 4, 8, 16, 32, etc.

Esta es realmente una técnica de presentación que busca entusiasmar al prospecto mostrándole un falso potencial de crecimiento e induciéndole a invertir en la oportunidad en cuestión.

Si extendiéramos indefinidamente esta progresión aritmética, llegaría un punto donde toda la población mundial estaría en el negocio, lo cual es imposible.

Sin embargo, los mismos distribuidores que presentan su negocio de esta manera, cuando se les pregunta “qué pasa cuando el mercado se satura”, alegan que un mercado no se puede saturar por mil y un motivos.

Lo que ocurre en el mundo real de los negocios de multinivel es que algunas personas patrocinan a dos personas, como en nuestro modelo hipotético, otras patrocinan a diez y otras no patrocinan a ninguno, dejando el negocio en poco tiempo.

La Ley de Paretto (Ley 80/20) es lo que ocurre en realidad. Esta ley de la administración aplicada al multinivel dice que el 20% de distribuidores de una red realizarán el 80% del total de patrocinios y el gran 80% de los distribuidores de una red harán apenas un 20% de los patrocinios totales.

O sea, ocurre lo que siempre vemos en el mundo real, en cualquier ámbito: unos pocos que hacen mucho y muchos que hacen muy poco.

Las compañías más antiguas de multinivel tienen 50 años de edad y todavía están muy lejos de saturarse. Hay varias compañías de multinivel en Lationoamérica y España y están muy lejos de saturarse, lo que pasa es que el mercado es pequeño y los rumores corren rápido.

Lo que ocurre en realidad es que el índice de crecimiento del multinivel es apenas mayor que la tasa de crecimiento de la población.

Aunque algunas compañías pueden experimentar crecimientos vertiginosos cada tanto, estos no se mantienen durante mucho tiempo y pronto todo vuelve a la normalidad.

En el multinivel como en cualquier negocio no es fácil hacerse rico de la noche a la mañana. Algunos los hacen, pero representan el 2% de distribuidores. Que no te hagan creer que será tan rápido para ti también. Puede que vos seas uno de esos pocos que tienen mucho éxito rápido, pero las probabilidades son mínimas.

La realidad es que la gente cree que necesitas una organización inmensa de distribuidores para ganar dinero interesante e incluso algunos líderes se vanaglorian de esto y dicen en las reuniones cosas como “yo tengo una organización de mil distribuidores”.

Si tenemos en cuenta la Ley de Paretto, lo que estas personas están diciendo es que de esos mil distribuidores, apenas 200 le generan el 80% de su ganancia. 

Los otros 800, en la realidad, apenas sobreviven o empatan y no pasará mucho tiempo hasta que se den cuenta de este hecho y dejen el negocio. 

O sea, para que dos distribuidores puedan triunfar, ocho tienen que fracasar. Esto habla muy mal del distribuidor líder, ya que hay mucha gente insatisfecha.

Un equipo de distribuidores construido con ética y honestidad se construye con pocos distribuidores que venden buenas cantidades de mercadería o servicios a una cartera de entre diez a veinte clientes cada uno.

Lo que sucede es que el 90% de las personas detesta la profesión de ventas, por lo tanto los presentadores de negocios de multinivel utilizan subterfugios como “esto no es vender, esto es compartir” o “trabaja inteligentemente y vende el negocio, no te enfoques tanto en los productos”, para así seducir a las masas de prospectos inocentes que tienen miedo a la idea de tener que vender y ser rechazados por amigos y familiares, pero que finalmente caen en la trampa y luego hacen lo mismo, sin saber la verdad, con sus propios amigos y familiares.

Cuando mucha gente hace esto, lo que ocurre con un negocio de multinivel es que crece velozmente pero a costa de una multitud de personas que no tienen éxito, pues ingresaron bajo la falsa promesa de sus patrocinadores o de la compañía de que no deben enfocarse en vender el producto. 

Los únicos ganadores son la compañía, que de todas formas vende sus productos y un 2% de distribuidores con redes gigantescas.

Como no conocen el principio básico de cualquier negocio que es “intercambio de recursos por dinero” y que la única forma de generar el intercambio es vendiendo algo por mayor valor de lo que cuesta crearlo, inocentemente presentan el negocio diciendo que ganas dinero por la inversión que otras personas hacen para ingresar al negocio, o sea, generas dinero por compras, no por ventas. 

¿Existe algún negocio donde puedas sobrevivir mucho tiempo comprando como fuente de flujo de efectivo? Yo no lo conozco.

Personalmente creo que la mayoría de la gente que hace multinivel no omite parte de la verdad a sus conocidos por maldad. 

Creo que es más bien por ignorancia, ya que no entienden que hacer las cosas incorrectas por los motivos incorrectos (la receta para el fracaso) no les podrá dar resultados constantes en el tiempo.

La mayoría de las personas que hace multinivel piensa en cantidad en vez de calidad. No sirve de nada engañar a un conocido para que invierta en tu negocio, si luego de un tiempo se dará cuenta de ello y resentirá el proceder de su patrocinador. 

La única solución viable es advertir de los obstáculos y dificultades que conllevan una carrera profesional en multinivel , pero que la recompensa es realmente satisfactoria: dinero y tiempo libre para hacer lo que más quieras.

Así que, estas cosas hacen que se llene pronto un país de distribuidores insatisfechos que abandonaron el negocio y esto da esa sensación de saturación y hostilidad hacia una compañía de multinivel .

“Oportunidades de apertura”
Debés tener cuidado cuando algún potencial patrocinador te dice que debes unirte a su compañía porque está abriéndose en el país o cualquier cosa similar. Este razonamiento predica que deberías ingresar ahora si deseas maximizar las ventajas para ti mismo.

Lo que los promotores de estos sistemas están realmente diciendo es “aprovecha e ingresa ahora, mientras todavía hay algo para ganar, porque no hay mucho futuro con este negocio, es un viaje cuesta abajo a partir de aquí”

La frase “apertura en el país” implica que los que se asocian al principio tienen una ventaja injusta sobre los que se asocian después. En otras palabras, la recompensa decrece y decrece con cada sucesivo nivel de distribuidores.

Es exactamente lo opuesto de lo que ofrece cualquier oportunidad de multinivel que vale la pena. Es exactamente igual a lo que los ilegales esquemas piramidales ofrecen.

Una verdadera oportunidad de negocio debe volverse cada vez mejor y no peor con el tiempo y su crecimiento. 

Cuanto más gente la conozca, más fácil debería volverse vender los productos de la compañía o asociar a nuevas personas, si los productos y plan de compensación cumplen lo que prometen.

El problema con las oportunidades de “apertura” es que los productos son dudosos en cuanto a su calidad, son muy caros o no funcionan. 

El plan de compensaciones castiga a los nuevos distribuidores y premia a los viejos distribuidores que poseen inmensas redes.

Cuanta más gente conoce estos productos u oportunidades, menos quieren tener algo que ver con ellos. Los odian.

Investiga cuando te ofrezcan una “oportunidad de apertura.” Si la oportunidad que te han presentado es una de esas, tiene poco tiempo de vida. 

Aún cuando puedas ganar dinero, estarás perjudicando a la gente que asocies a tu red. ¿Creés que vale la pena que vos ganes y los demás pierdan? Si pensás que sí, mejor no hagas multinivel que no podrás triunfar durante mucho tiempo.

Ahora, muchas veces el negocio no está en su fase de apertura, de hecho, está ya hace mucho tiempo en el país. Si alguien quiere asociarte alegando que “es el mejor momento para ingresar a este negocio”, estúdialo de lejos y puedes estar seguro que cabe dentro de uno de estos dos grupos, ninguno de los cuales es muy prometedor:

1) Está intentando apelar a tu propia avaricia, pereza, egoísmo, estupidez (o cualquier combinación de estos) y creyendo que tiene algo que ganar de ti si te asocias. 

Después de todo, él llegó antes que ti, por lo tanto cree que está mejor posicionado, de modo que tus resultados serán peores que los suyos. 

La persona es un mercader que busca desplumarte, manipularte y explotarte. Puedes asociarte a su maravillosa oportunidad bajo tu propio riesgo. Buena suerte.

2) La persona no tiene malas intenciones, pero lastimosamente no sabe lo que está haciendo. 

Simplemente repite lo que algún líder ascendente de su equipo le enseñó. Esta persona es simplemente ignorante. Evítála de todas formas, no te conviene como socio de negocios pues no sabe sobre qué fundamentos funciona el multinivel.

Recordá: lo último que necesitas en un patrocinador es un explotador o un ignorante. A menos que seas igual a él.

Así que tené cuidado con las “oportunidades de apertura” porque lo único que lograrás es que te abran otra cosa… el orto!!!

En una oportunidad de multinivel genuina llevada adelante por gente con valores podés ganar dinero decentemente entre hoy, mañana o dentro de diez años. Nadie debería presionarte a que tomes tu decisión ya porque si no la oportunidad se habrá ido.

En el verdadero multinivel podés ganar más dinero que la persona que te patrocinó si trabajas más que ella y tienes más distribuidores y vendes más.

Sólo en un esquema piramidal disfrazado de multinivel el mercado se va saturando porque se asocia más y más gente sobre el fundamento de un negocio de compras y no de ventas. 

Todo el mundo sabe comprar pero pocos saben vender, si querés tener éxito como hombre de negocios te recomiendo aprender esta habilidad.

El hombre fue creado originalmente como un cazador-recolector. Con el tiempo gracias a la tecnología y a la civilización nos fuimos aburguesando y acomodando, al punto de ser hoy día sombras de hombres que después de un día siendo esclavos de otro hombre, nos sentamos a ver televisión y comer porquerías, internalizando a través de la publicidad la mierda que debemos comprar, consumir, vestir y hacer para sentirnos realizados.

Dejá de lado esa mentalidad de comprador-consumidor y volvéte un creador-vendedor!!!

Por tu éxito,

Ronal

Mentira Nº5: Tenemos los mejores productos del mundo

No quiero decir que esta afirmación sea necesariamente falsa, sino que no tiene ninguna relevancia.

Como la mayoría de las mentiras que ya vimos, esta mentira toma diferentes formas:

El producto se vende sólo
Los productos de la farmacia no se le comparan
Tenemos el mejor plan de marketing de la industria
Tenemos los mejores líderes

Puede haber más variaciones, pero lo importante es que los profesionales de multinivel hacen siempre énfasis en las cosas incorrectas.

No es que estas cosas no sean importantes, quiero decir que no se debería martillar tanto estas cosas en la cabeza de la gente y sí martillar lo que interesa.

Como ejemplo, en el mercado inmobiliario se suele decir que lo más importante es primero la ubicación, segundo la ubicación y tercero la ubicación.

Cuando alguien se fija en la pintura de las paredes de una propiedad, en el vecindario o en el tamaño de los cuartos, uno está en el papel de comprador o inquilino de la casa.

El inversionista se fija en la “ubicación, ubicación, ubicación” primero y en el resto de las cosas, segundo, pues le interesa alquilar/vender esa propiedad y generar dinero.

Lo mismo ocurre en el multinivel. Como inversionistas y desarrollador del negocio debés preocuparte con el “marketing, marketing, marketing” y luego con las otras cosas, como la trayectoria de la compañía, la calidad de los productos, etc.

Podés tener el mejor producto en el mundo, pero si tu marketing es inefectivo, nadie lo probará y a nadie le importará.

Imagináte lo siguiente, un producto de excelente calidad que está siendo llevado desde Buenos Aires a Asunción del Paraguay es tan bueno como el camión que lo lleva. Si este camión se descompone por el camino y no llega a destino, nadie lo probará y a nadie le importará. No importa cuan bueno sea el producto.

Bien, entonces para que entiendas de una vez… VOS SOS EL CAMIÓN que lleva el producto y también la oportunidad de negocio al mercado. Si tu sistema de ventas y mercadeo es deficiente, tu super producto fracasará.

No sé cómo puedo enfatizar mejor esto. Es talvez la cosa más importante que puedas aprender en tu carrera en el multinivel.

Además, para que veas que la justicia no existe en el mercado, tené en cuenta que: Podés hacer mucho dinero con un producto mediocre y un excelente plan de marketing, pero nunca lograrás tanto con un producto excepcional y un deficiente plan de marketing.

Si no me creés, fijáte en lo que dice Robert Kiyosaki, autor de “Padre Rico, Padre Pobre”. Me gusta mucho este ejemplo que él nos da.

Robert cuenta en su libro “El Cuadrante del Flujo de Dinero” que la gente le pregunta su opinión cuando va a iniciar un negocio. Él puede inmediatamente darse cuenta si la persona se centra en el producto o en el sistema del negocio. Cosas como: "Este es un producto mucho mejor que el producto X" o "este producto no tendrá competencia."

Después de escuchar el discurso de la persona, Robert pregunta: “¿podés cocinar una hamburguesa más rica que la de McDonald´s?” La mayoría de la gente responde que sí. “¿Entonces, porque McDonald´s gana más dinero que vos?”

En síntesis, la mayoría de la gente trata de mejorar su habilidad de cocinar una mejor hamburguesa, en vez de mejorar sus habilidades de marketing y ventas.

McDonald´s hace una hamburguesa común y silvestre, pero es la mejor en vender una hamburguesa común y silvestre. Le agrega juguetitos, un payaso, un parque e intensa publicidad!!!

En el multinivel, la persona exitosa no es aquella que tiene el mejor producto de la mejor compañía, si no la que mejor puede transmitir, comunicar, vender el sistema de negocio y el producto.

Para redondear y terminar, necesitas un excelente sistema de venta y marketing de tu producto/negocio Y un excelente producto/negocio.

Mucha gente también dice por ahí “Coca-Cola se vende sóla.”

Cómo mierda se vende sólo!!!??? Si Coca-Cola dejara de lado el marketing la competencia rápidamente tomaría su lugar.

En este momento debés estar pensando, “bueno, yo tengo un negocio de marketing de multinivel y mi patrocinador dice siempre que usemos el sistema comprobado para vender e invitar, por lo tanto no debo preocuparme por hacer marketing…”

Je je, eso es lo que ellos quieren que pienses, pero la cruda realidad es que: ¡En el marketing de multinivel, la palabra “marketing” se perdió!

Esto suena algo loco, pero tiene mucho sentido cuando entendés que:


- Los profesionales de multinivel realmente no usan publicidad boca a boca, como ya expliqué en la Mentira 2.

- Sólo porque hagas ventas de persona a persona no quiere decir que sea una forma efectiva de ventas de persona a persona. Sería como decir “yo juego al golf, por lo tanto soy un excelente golfista”

- La mayor parte de los folletos que hacen las compañías de multinivel no venden para nada.

- El “sistema comprobado” de reuniones en hoteles, listas de contactos y entrenamientos motivacionales no es la gran cosa.

Bien así que ahí está, ahora ya sabés que tener el mejor producto del mundo no es seguridad de que vas a hacerte rico.

Ronal

Mentira Nº4: “Construiremos tu organización por vos”

Todos hemos visto estas cosas, sobre todo en Internet, sobre sistemas totalmente automáticos de reclutamiento que te permiten ganar dinero mientras hacen todo el trabajo que vos deberías hacer.

Talvez ya habrás leído cosas como “No necesitás vender ni patrocinar, nosotros construimos tu organización. Aprovechá y asegurá tu lugar hoy, ya que existen cientos de personas esperando para entra debajo de ti.”

Bueno… si fuera tan fácil, todo el mundo sería rico.

Lo que ocurre es que la contemporización ha entrado al campo de juego.

Como ya dije antes, contemporización es adaptar algo a la preferencia y gusto de la mayoría.

La gente siempre tratará de creer que el camino a la riqueza, la libertad y la felicidad es fácil, rápido y libre de riesgos.

Apelar a la pereza de la gente es una estrategia de ventas más antigua que el propio mundo. Creo que lo que pasa es el siguiente: la mayor parte de la gente que trabaja son empleados o autoempleados (profesionales independientes), así que no tienen nociones básicas de negocios. 

La única experiencia de venta o hacer negocios que la mayor parte del grupo más privilegiado de la población que tiene un vehículo posee es la compra o venta de un vehículo usado. 

Por lo general el vendedor del vehículo usado siempre dice lo mismo: “nunca tuvo un choque, nunca se le hizo motor, no pierde aceite y mi señora lo usaba para ir al super.” 

Yo nunca encontré alguien que quisiera venderme un auto que no dijera algo de esto, después de todo, si lo dijera talvez yo no compraría el auto.

Por lo tanto, cuando la persona promedio empieza a trabajar en multinivel lo hace de la misma manera, minimiza el riesgo del negocio, las posibilidades de fracasar. Después de todo, si anduviera presentando su negocio y diciendo que sólo un 10% tendrá éxito, ¿cuántos se le unirían?

En pocas palabras, el minimizar el riesgo de pérdida de dinero (por menor que sea el monto de inversión) y tiempo hace que este excelente sistema de negocios llamado multinivel tenga tan mala reputación.

La mayor parte de la población, en cualquier lugar, siempre sabe comprar, siempre sabe donde encontrar las ofertas y siempre sabe pedir los descuentos. La menor parte sabe vender. Creo que hay 9 o más compradores por cada “vendedor” en el sentido más amplio posible de la palabra.

De modo que la persona promedio ni siquiera sabe qué buscar en un negocio. La primera oportunidad de negocio que se le presenta con posibilidades de hacerse rico rápidamente y de manera fácil le entusiasma. Por lo general esta oportunidad es multinivel o algún esquema piramidal.

Si no es multinivel , mi impresión es que la mayoría de la gente empieza negocios que “estén de moda” o que mucha otra gente tenga. Ejemplos de negocios que fueron muy populares en mi país: cabina telefónica, peluquería, minicarga, lavadero de auto, cibercafé, copetín, despensa, casa de empeños, ferretería, etc.

No tengo nada contra los dueños de despensas. Simplemente critico el que alguien invierta en montar una despensa por falta de creatividad, porque le falta pensar por sí mismo y porque no tuvo las ganas suficientes de investigar qué necesita la gente de su barrio. 

Si la gente del barrio realmente estaba necesitando una despensa, me parece excelente. Además, critico la manera de mercadear un negocio como el resto de la gente que posee ese tipo de negocio.

¿Por qué si tengo una despensa debo hacer lo mismo y manejar de la misma manera mi negocio como lo hacen todos los otros dueños de despensa? ¿Por qué no puedo ser creativo e innovador?

La respuesta es: existe más riesgo al hacer cosas nuevas. No sabemos si resultarán, por lo tanto, es más fácil simplemente copiar lo que todos hacen.

La gente cree que existe seguridad en hacer lo que todos hacen.

Nada más lejos de la realidad. Si no creés o que digo, fíjáte en lo que ha ocurrido con los “negocios de moda.”

Fíjate, por ejemplo, en lo que ocurrió con los dueños de cabinas telefónicas cuando apareció el servicio de minicarga. Se fundieron.

“El pez grande siempre come al pez chico”, pero agrego a este dicho popular lo siguiente: “si el pez chico no domina las aguas en que está nadando.”

No existe mejor ejemplo que la historia de David y Goliat.

Para aquellos de ustedes que nunca fueron al catecismo, David es un personaje israelita que aparece en la Biblia y que trabajaba como un simple pastor de ovejas. Los israelitas estaban en guerra con los filisteos, que eran más poderosos. 

Un día David recibe órdenes del Dios de Israel de enfrentar al campeón de los filisteos, un gigante de nombre Goliat.

Así que David se presenta ante Saúl, el rey de los israelitas y le dice que va a enfrentarse a Goliat en duelo a muerte.

El rey Saúl ofrece a David una armadura, espada y lanza, pero David dice que prefiere su honda. 

Después de todo, este pendejo ya había matado a muchos leones que acosaban a sus ovejas con esta arma de su preferencia y no sabía usar las armas pesadas de los soldados.

De modo que David se encuentra en el campo de batalla, en medio de los dos ejércitos que descansaban a ambos lados y desafía a Goliat.

Evidentemente el gigante se burla del muchacho y tomando su lanza le juega un tiro mortal, que David esquiva y de un solo honditazo le acierta a Goliat en el medio de la frente, que cae muerto a tierra.

El ejército filisteo huye despavorido de los israelitas, que vencen al enemigo y ganan la guerra.

Moralejas de la historia:

- David es el pez chico y Goliat el pez grande. David enfrentó a Goliat con su propia arma, la hondita, no con las armas de los grandes guerreros. A pesar de que usar lanza y espada era lo que cualquiera hubiera hecho en esa situación, David hizo lo que mejor sabía hacer. Usó sus propios recursos. Fue creativo en su forma de encarar su táctica de combate.

- David no usaba armadura, lo que le permitía moverse rápidamente en el campo de batalla, a diferencia de Goliat, que era grande y lento.

- El verdadero peligro para David nunca fue Goliat. Su verdadero peligro era el benevolente y lleno de buenas intenciones rey Saúl, que le ofreció las armas de guerra convencionales para pelear. Si David hubiera usado esas armas, hoy serían los filisteos los que estarían contando la historia.

Si todavía no has visto la relación de esta increíble historia con los negocios, te explico cómo yo hago la comparación:

El dueño de un pequeño negocio tiene todas las posibilidades de vencer a un negocio grande si sabe qué es lo que está haciendo. Un despensero puede mantener una clientela fiel a pesar de la competencia con un supermercado grande si utiliza sus propias armas y no las del supermercado y si no imita lo que todos los otros despenseros hacen. 

Usa sus propios recursos creativamente y los aplica. No creo que vaya a acabar con el supermercado de un honditazo, pero podrá crecer y prosperar. ¿Qué puede ofrecer el despensero que nunca podrá dar el supermercado al cliente 

Puede crear una relación comercial y hasta de amistad con sus clientes, porque él es el dueño del negocio. En el supermercado, los que atienden a los clientes, siempre son empleados y generalmente para un empleado un cliente significa un estorbo al cual debe intentar tratar bien para así hacer bien su trabajo y conseguir un ascenso o que simplemente no le despidan.

Un dueño de negocio sin embargo no está interesado en ascender, él simplemente quiere tratar bien a sus clientes y que estos prefieran darle su dinero a él antes que a la competencia.

Volviendo al tema de este capítulo, decíamos que a la gente siempre tiene la esperanza de que se puede ganar algo por nada. Cuando encuentra por primera vez el multinivel, la gente que más o menos logró entender las ideas principales de cómo se desarrolla el negocio decide meterse de lleno y empezar a trabajar. Muy pocos logran buenos resultados.

Para nuestra sociedad donde la gratificación inmediata es muy importante, la existencia de un negocio donde se invierte muy poco dinero y esfuerzo parece una posibilidad real. 

Y pensálo, ¿no existen acaso hoy día miles de maneras de saciar nuestro deseo casi instantáneamente? Desde la aspirina hasta la pornografía por internet, casi todo busca la satisfacción inmediata de un deseo del consumidor. 

Por lo tanto, un negocio que aparentemente es fácil de manejar y donde no se requieren muchas habilidades no parece fuera de lugar.

Señores, a los que pensaban que el multinivel podría ser así, lamento decirles que no lo es. Las pocas personas que han logrado tener éxito en el multinivel rápido y sin mucho esfuerzo (pocas comparadas con la mayoría que no ha tenido éxito), lo han hecho porque tenían el paquete completo de lo que se necesita para conseguirlo.

El resto de nosotros debemos trabajar arduamente y equivocarnos una y otra vez hasta aprender.

Así que cualquier curso básico de negocios debería enseñarte que algún producto o servicio debería ser vendido a algún consumidor en algún momento del proceso. 

Si alguna compañía de multinivel o algún negocio por Internet dice que “no necesitás vender, el sistema construye tu red y tu clientela por ti”, es porque te están haciendo pasar gato por liebre.

Después de todo, sólo deberías hacerte una sencilla pregunta:

¿Si no es necesario que vendas nada de tu parte, entonces para qué te necesitarían?

La respuesta es: no te necesitarían. Si no contribuyes nada con el negocio, aparte de una pequeña inversión, no deberías ganar dinero.

Lo que vos contribuís cuando empezás a hacer multinivel es algo indispensable: la fundamental interacción humana.

Es por este motivo que compañías éticas de multinivel te necesitan y están dispuestas a pagarte grandes sumas por tu buen trabajo.

La verdad es que los sistemas parcialmente automatizados como los que utilizan Internet, autoenvío, delivery, pago automático, etc. son muy importantes, pero no lo son todo. 

La otra parte que importa sos vos, un ser de carne y hueso. El multinivel siempre se fundará sobre las relaciones interpersonales para construir un negocio a largo plazo. Poca gente desea hacer negocios con una máquina.

Cuando los distribuidores encuentren dificultades en el camino, necesitarán a un mentor que les guíe, no una dirección de correo electrónico que nunca responde.

En conclusión, se te paga por desarrollar líderes, por hacerlos exitosos, por vender con toda tu organización grandes cantidades de producto o servicio.

Nadie puede construir tu negocio por vos, o por lo menos no por mucho tiempo. No puede hacerlo tu patrocinador ni tampoco un sistema automatizado.

Ronal

Mentira Nº3: “Cualquiera puede hacer esto”

Esta mentira podría ser considerada una media-verdad y es por eso que resulta aún más peligrosa.
No todos los distribuidores de multinivel son iguales, por lo tanto no todos ingresan al campo de juego con los mismos recursos de dinero, tiempo y habilidades. 

No es porque uno de ellos haya logrado crear un negocio enorme en un año que cualquiera podrá hacerlo.

Casi siempre se muestran los resultados de un líder como si fueran usuales. Luego este líder enseña “su sistema” para alcanzar estos logros.

Lo que parece tenerse muy poco en cuenta es que el plan básico del negocio es el eje sobre el cual deberíamos amoldar nuestro propio plan. No conviene reinventar la pólvora, pero tampoco conviene seguir al pie de la letra un plan de negocio que hace triunfar a sólo unos pocos.

Así que estos líderes enseñan ciertas técnicas a la masa de distribuidores y no se tiene en cuenta que cada persona, cada distribuidor es un mundo de problemas y oportunidades distinto.

Puede que para tener éxito, el líder hizo uso de un talento que tiene para atraer hacia sí mismo a la gente. Como un talento es innato, si enseña eso a sus distribuidores, estos lo escucharán en silencio, pero dentro de sus corazones sabrán que no son capaces de hacer eso. 

No importa qué cantidad de motivación o “ley de la atracción” ese distribuidor ponga a su disposición para imitar el talento del líder, no lo logrará. ¿Por qué? Porque los talentos son de nacimiento y no pueden ser enseñados ni duplicados.

Pero existe algo más importante que podés desarrollar si no tenés carisma para atraer y convencer a las personas: actitudes y habilidades. Estas sí pueden ser enseñadas. La habilidad para vender se puede enseñar, paso a paso, siempre y cuando el distribuidor tenga la buena actitud necesaria para aprenderla. ¿Entendés la diferencia?

Puede ser que estés trabajando intensamente en multinivel hace dos años ya y todavía hayas logrado nada. Sin embargo, si tenés una actitud positiva y enfocada en resolver los problemas que se te presentan de manera creativa, más temprano que tarde lo lograrás.

Digo de manera creativa, porque podés tener la mejor actitud del mundo, pero si continúas perseverando de la misma forma que cuando iniciaste tu carrera en el multinivel , haciendo siempre las cosas incorrectamente y no analizás tus pobres resultados y modificás tu estrategia hasta encontrar la correcta, no vale de nada. 

Continuarás estrellándote contra un macizo muro de piedra, sin ver que podrías escalarlo o derribarlo con dinamita o cavar un pozo y atravesarlo.

Yo patrocinaba a todo aquel que aparentemente quisiera hacer multinivel conmigo. Lo que aprendí es a colocar a la gente en un proceso de calificación y tratar de descubrir si la persona tiene lo que se necesita para tener éxito. 

¿Por qué hago esto? Porque patrocinar la mayor cantidad de personas no era mi meta en el multinivel, mi meta es  patrocinar a aquellos que veo que tienen las mejores posibilidades de triunfar para poder ganar dinero y ellos también. 

¿Puedo equivocarme al medir el potencial de una persona? Claro que sí, pero aprendí en el tiempo que estuve haciendo este negocio a que mi intuición me diga, al escuchar cómo habla la persona, a qué atribuye su situación actual y las ganas que tiene de cambiar para mejor su vida, a seleccionar a las personas más idóneas.

Hacer esto me ahorró tiempo y esfuerzo en vano a mi y a la persona patrocinada.

No necesitaba gente en mi red que no tenga ganas de trabajar y salir de la rutina y pereza de su vida. Necesitaba gente que desee salir de su situación actual y que desee hacer lo necesario para lograrlo, aún cuando no lo logre a corto plazo, aún cuando le lleve más de un año lograrlo.

Les advertía a mis prospectos que si querían tener éxito, necesitarían invertir unas diez horas semanales de trabajo de buena calidad. Horas de trabajo enfocadas en hacer lo que genera dinero. No asistiendo a cursos o leyendo manuales, eso es extra.

Además de eso, necesitaríamos un presupuesto de marketing. Necesitaríamos dinero para invertir en herramientas que generen un flujo incesante de prospectos, sobre todo una vez que se haya acabado los que llamamos “mercado caliente.”

¿Se puede lograr sin invertir dinero en marketing? Sí se puede, pero llevará más tiempo y esfuerzo, a menos que tengas mucha suerte.

Ya sé lo que estás pensando, estás creyendo que lo que yo estoy diciendo es falso, porque conocés a esa señora muy humilde de avanzada edad que ni siquiera sabe lo que significa marketing y que llegó al máximo nivel de su compañía de multinivel. ¿Pero cuántas personas hay como ella? ¿Cuantas personas en relación a toda la población de distribuidores de multinivel tienen el tipo de éxito que una persona así llega a tener? ¿Esa historia de mendigo a millonario?

Cuando digo estas cosas, muchos líderes de multinivel me dicen que soy muy lógico y que el éxito es ilógico. Me dicen que si empiezo a “buscarle la vuelta a todo” nunca encontraré nada perfecto.

En mi país, en el año de 2008 se registraron por lo menos dos accidentes de tránsito por día que terminaron en muerte en el Paraguay. Cuando la gente mira de lejos estas estadísticas o cuando lee los titulares de los diarios o mira las noticias son nada más que eso, estadísticas. Son lógicas, son frías, son matemáticas.

Sin embargo, cuando le toca un accidente de tránsito fatal a un ser querido, a un familiar, a un amigo, la estadística deja de ser lógica, fría y matemática para pasar a llamarse dolor. Ahora son emociones, sufrimiento, tristeza.

Lo mismo ocurre en el multinivel . Las estadísticas nos sirven para conocer el potencial de dolor que podemos llegar a sufrir si no nos va bien. No tratemos de esconder el potencial de dolor a nuestros nuevos distribuidores.

Hacerlo es como ser un padre que no cuenta a su pequeño hijo que cuando él crezca algunos amigos o conocidos, le ofrecerán drogas. El padre no quiere contarle esta realidad de la vida porque su hijito es inocente y quiere mantenerlo así siempre, no quiere que se contamine ni que empiece a descubrir que en el mundo no todas las cosas son buenas. Así que existen muchas posibilidades de que el hijo entre en contacto con las drogas algún día y empiece a destruir su vida. Se expuso a los males del mundo pero nunca fue advertido de que esas cosas existían.

En fin, encontrá las personas con ganas de cambiar su situación actual, y luego, con ganas de hacerlo por medio de este sistema de negocios. Es tan simple como eso.

Ronal